Fundamento y objetivos

El barrio de San Juan presenta el índice más alto de envejecimiento de toda la ciudad. En el estado de salud y calidad de vida de estar personas influyen además de la curación y control de sus enfermedades, diversos factores como el diseño urbanístico del barrio, el riesgo de accidentes, su poder adquisitivo, contar con una fuerte red social, con un ocio creativo, con una cultura accesible.... Para intervenir sobre todo ello se necesita de la acción comprometida y conjunta de entidades, colectivos y servicios que tengan cierta capacidad de incidir en dichos factores y cuya acción se dirija de manera directa o indirecta a la persona mayor. Este es el fundamento que subyace al PACTO POR LA PERSONA MAYOR DE SAN JUAN que ha surgido con el fin de diseñar propuestas para abordar conjuntamente los tres pilares del envejecimiento: salud, participación y seguridad. Y que ha sido firmado por distintas organizaciones y colectivos del barrio.

CONVENIO DE COLABORACIÓN Y 7º ANIVERSARIO DEL PACTO

El Ayuntamiento de Pamplona y el Pacto por la Persona Mayor del barrio de San Juan han suscrito un convenio de colaboración para impulsar el bienestar de las personas mayores. Las dos instituciones se comprometen a trabajar de manera coordinada en actividades para personas mayores, identificar necesidades y difundir el Pacto Persona Mayor, sus servicios, fondos y actividades, tanto en la sede como con cartelería y dípticos, de forma virtual. El convenio, que abarca todo el año 2025, está dotado con 7.500 euros, que sirven para sufragar los gastos del alquiler del local y gastos indirectos del Pacto, ubicado en el local de la calle San Alberto Magno 8. Esta sede está abierta al público en horario, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas, y los lunes y miércoles, también de 16:30 a 19:00 horas, para ofrecer información especializada y accesible, especialmente para las personas mayores.El convenio se firma coincidiendo con el 7º aniversario del Pacto, iniciado en 2018. Por parte del Ayuntamiento ha firmado Zaloa Basabe, Concejala delegada de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios, Participación Ciudadana y Euskera, y por parte del Pacto, Maite Marturet, integrante de la Junta. Al final se han hecho una foto de grupo con todas las personas asistentes al acto.
Iruñeko Udalak eta Donibane auzoko Adinekoen aldeko Itunak lankidetza hitzarmena sinatu dute adinekoen ongizatea sustatzeko. Bi erakundeek modu koordinatuan lan egiteko konpromisoa hartzen dute adinekoentzako jardueretan, beharrak identifikatzeko eta Adinekoen Ituna, haren zerbitzuak, funtsak eta jarduerak zabaltzeko, bai egoitzan, bai kartelekin eta diptikoekin, modu birtualean. Hitzarmenak 2025. urte osoa hartzen du, eta 7.500 euroko zuzkidura du, San Alberto Magno kaleko 8. zenbakian dagoen lokalaren alokairu-gastuak eta Itunaren zeharkako gastuak ordaintzeko. Egoitza hori jendearentzat irekita dago, astelehenetik ostiralera, 10:00etatik 13:00etara, eta astelehen eta asteazkenetan, 16:30etik 19:00etara, informazio espezializatua eta irisgarria eskaintzeko, bereziki adinekoentzat. 2018an hasitako Itunaren 7. urteurrenarekin batera sinatu dute hitzarmena. Udalaren aldetik, Zaloa Basabe Berdintasun, Ekintza Komunitario, Auzo, Herritarren Partaidetza eta Euskararen zinegotzi delegatuak sinatu du, eta Itunaren aldetik, Maite Marturet Batzordeko kideak. Amaieran, taldeko argazkia egin dute ekitaldian parte hartu duten pertsona guztiekin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario