Fundamento y objetivos

El barrio de San Juan presenta el índice más alto de envejecimiento de toda la ciudad. En el estado de salud y calidad de vida de estar personas influyen además de la curación y control de sus enfermedades, diversos factores como el diseño urbanístico del barrio, el riesgo de accidentes, su poder adquisitivo, contar con una fuerte red social, con un ocio creativo, con una cultura accesible.... Para intervenir sobre todo ello se necesita de la acción comprometida y conjunta de entidades, colectivos y servicios que tengan cierta capacidad de incidir en dichos factores y cuya acción se dirija de manera directa o indirecta a la persona mayor. Este es el fundamento que subyace al PACTO POR LA PERSONA MAYOR DE SAN JUAN que ha surgido con el fin de diseñar propuestas para abordar conjuntamente los tres pilares del envejecimiento: salud, participación y seguridad. Y que ha sido firmado por distintas organizaciones y colectivos del barrio.

1 DE OCTUBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD


   

   El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, para destacar el cambio demográfico que está sufriendo la población mundial y la necesidad de crear nuevas políticas y programas que beneficien a las personas mayores.
   Esta celebración fue promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el año 1991 y tiene como objetivo promover políticas y programas públicos centrados en las personas mayores para que estas permanezcan mucho más tiempo activas dentro de la sociedad.


imagen tomada de la web de la ONU: https://www.un.org/es/events/olderpersonsday/

   Desde el Pacto por las personas mayores del Barrio de San Juan - Donibane, nos adherimos a dicha iniciativa: Como es sabido, el barrio de San Juan presenta el índice más alto de envejecimiento de toda la ciudad. En el estado de salud y calidad de vida de las personas mayores influyen, además de la curación y control de sus enfermedades, diversos factores como el diseño urbanístico del barrio, el riesgo de accidentes, su poder adquisitivo, contar con una fuerte red social, con un ocio creativo, con una cultura accesible.... Para intervenir sobre todo ello se necesita de la acción comprometida y conjunta de entidades, colectivos y servicios que tengan cierta capacidad de incidir en dichos factores y cuya acción se dirija de manera directa o indirecta a la persona mayor. Este es el fundamento que subyace al PACTO POR LA PERSONA MAYOR DE SAN JUAN que surgió con el fin de diseñar propuestas para abordar conjuntamente los tres pilares del envejecimiento: salud, participación y seguridad. Este Pacto ha sido firmado por las siguientes organizaciones y colectivos del barrio: Centro de Salud, Asociaciones deportivas (Anaitasuna y San Juan). Ayuntamiento de Pamplona, Comerciantes, DYA, Club Oskia, Policia comunitaria, Asociación vecinal San Juan Xar, Unidad de Barrio, Grupo de Psicólogos (Grupo envejecimiento), Solera Asistencial, Farmacias, Biblioteca Yamaguchi, Activistas sociales.


Aprovechamos esta nota para informar que en breve se buzoneará a todas las personas mayores del barrio un Diptico informativo con todas las actividades que se ofertan desde el Pacto para los próximos meses y animamos a las personas mayores a que participen en ellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario