TERCER ANIVERSARIO FIRMA DEL PACTO

 En el mes de Marzo de 2021 celebramos el tercer aniversario de la firma del PACTO POR LA PERSONA MAYOR DE SAN JUAN-DONIBANE. 

El balance de lo realizado durante los dos primeros años fue altamente positivo y gracias al esfuerzo conjunto y al trabajo en común de todos nosotros y nosotras fueron muchas y diversas las actividades que se pusieron en marcha tal como habéis podido ir  viendo en el Blog.

   Sin embargo y como por todos es bien conocido, cuando hace un año empezó la pandemia y consecuentemente la declaración del estado de alerta y el confinamiento se  truncó en un principio toda nuestra actividad. Los destinatarios de nuestra acción, las personas mayores, se convirtieron, por edad, en el principal grupo de riesgo ante el virus y había que protegerlo. Pudimos reaccionar gracias al impulso del grupo Maratxa, vinculado también a la Asociación San Juan Xar, miembro esta del Pacto. Mediante la organización y coordinación de personas voluntarias se pudo dar respuesta a necesidades básicas de personas mayores como llevarles la compra, acercarles comida, bajar la  basura, gestiones sanitarias, de medicinas, etc.

Fue en el último trimestre del pasado año cuando, siendo conscientes de que la normalidad que tanto ansiamos tardaría en llegar, decidimos aprobar un total de 10 medidas, las cuales, por su  carácter más excepcional, pretenden dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas en esta época COVID 19. Todas ellas constituyen un DECÁLOGO que presentamos:




Foto del cartel del decálogo, en  castellano y en euskera  

   A continuación, habría que ir poniendo cada una de las actividades con su explicación:

1. Voluntariado. 

  El Pacto de San Juan puso en marcha un programa de voluntariado, ofreciendo formación específica. Con esta iniciativa se pretendía cubrir necesidades concretas de las personas mayores, como salir a pasear u otro tipo de apoyos de carácter cotidiano. El pasado año, y en el contexto de confinamiento por la situación generada por la Covid19, se creó una red de voluntariado del barrio para hacer frente a esa situación especial, diferente a la planteada inicialmente. Así, se ha creado un comité de emergencia para articular las necesidades que se van generando y buscar posibles soluciones. En este punto, se está preparando un catálogo de prestaciones y servicios dentro de este ámbito. 

Foto del folleto de voluntariado

2. Apoyo emocional

Consejos y pautas de bienestar emocional.

Para favorecer la difusión de estas pautas básicas, se han editado unos marcapáginas que hacen referencia a la situación en la que se pueden encontrar las personas mayores en este momento y cómo dar la vuelta al estado emocional que genera la actual situación de incertidumbre. El reparto de estos marcapáginas con orientaciones se realizará de modo personalizado a través de las entidades que componen el pacto de San Juan (por ejemplo, junto a la compra en la farmacia o comercio del barrio, en la consulta de enfermería, en las bibliotecas, etc.).





Foto del marcapáginas

3. Promoción de la actividad física y mental en personas mayores.

   Se localizará a las personas mayores con más necesidad de estimulación para hacerles llegar información sobre hábitos saludables. Así, cada enfermera del centro de salud realizará la intervención educativa sobre todo en las personas vulnerables. Se entregará material de soporte. La idea es hacerles partícipes de este programa cuando vayan a consulta y, en caso de no acudir, llamarles directamente por teléfono. El material educativo incluye información sobre:

a. Envejecer con salud


b. Prevención de caídas

c. Trastornos de la Memoria

Foto de los 3 folletos. 

4. Comercio de San Juan amigable con las personas mayores

   Se va a crear una red de comercio de cercanía amigable con las personas mayores y se van a poner en marcha medidas concretas: mejorar la visibilidad de los precios, entrega de compra a domicilio, servicio de venta por teléfono o whatsApp, etc. Se va a crear un sello que identifique a estos “comercios amigos” de las personas mayores, que figurará en un sitio visible de los comercios participantes. Además, los comercios se comprometen a difundir la información de las diferentes acciones del Pacto y a estar atentos a las posibles necesidades que puedan detectar. 

5. Espacio seguro de paseo para personas de Residencia La Vaguada

Se ha establecido un circuito “seguro” para que las personas de la residencia de la Vaguada puedan salir a pasear hasta que no se eliminen todas las restricciones. Desde el Pacto, se hizo un llamamiento al vecindario de la zona cercana a esta residencia, apelando a su solidaridad e informando mediante carteles de esta iniciativa.

6. La Biblioteca en casa

Las bibliotecas del barrio, Civican y Yamaguchi, han puesto en marcha nuevos servicios pensados para acercar la lectura hasta el domicilio de las personas mayores. 
Préstamo a domicilio: Con el apoyo del voluntariado se envían libros, revistas o material audiovisual previamente seleccionados según petición telefónica. 
Lecturas por teléfono: Semanalmente, un equipo de personas voluntarias llaman por teléfono a cada persona inscrita para leerles el tipo de texto previamente convenido (relato, poema, capítulo de novela, prensa…).


Foto del cartel servicios de la biblioteca    

7. Manejo de aparatos digitales. Salta la brecha

   Se van a poner en marcha diferentes servicios de apoyo para favorecer el uso de la tecnología por parte de las personas mayores:
- Asesoría personalizada en las bibliotecas: El objetivo es aclarar todo tipo de dudas sobre el manejo de ordenador, tablet o móvil. Se establecen dos citas semanales para atender las dudas: martes, 17:00-18:00, en biblioteca Yamaguchi y viernes, 12:00-14:00 en biblioteca Civican. 

- Talleres: en formato curso. 4 horas repartidas en 4 semanas. Se realizarán en la sala de informática del IES Navarro Villoslada con el apoyo de personal voluntario. De cara al próximo curso se están buscando vías de colaboración con dicho centro para sea el propio alumnado quien imparta los talleres a través de un programa de Aprendizaje – servicio.



  1. Recibe información fiable
 
En las farmacias del barrio se han habilitado unos paneles donde poner información de confianza relacionada con la evolución de la pandemia. Dichos paneles recogerán también noticias positivas sobre la situación, contribuyendo así a contrarrestar la incertidumbre y la inquietud de las personas mayores. 

 

  1. Programa de Soledad
 
Fundación Caja Navarra, junto con Fundación “La Caixa” y el Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha el programa “Siempre Acompañados”, como una importante herramienta para vencer la soledad entre las personas mayores del barrio, un programa gestionado por la empresa PAUMA y que desde este pacto se considera uno de los pilares fundamentales para avanzar en el camino recorrido durante estos tres años.

 


Foto del siempre acompañados   

  1. Deja tus sugerencias, ideas, propuestas.
 
Convencidos de que el apoyo a las personas mayores es un camino que debemos recorrer aunando ideas, esfuerzos y opniones, y con el fin de canalizar la participación de todo el vecindario, se han distribuido urnas en diversos puntos: Centro de salud, bibliotecas, Unidad de barrio, parroquias…También se pueden enviar propuestas al correo electrónico del pacto:pactosanjuandonibane@gmail.com